martes, 20 de septiembre de 2016

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía. Plan de Evaluación.

Unidad 1. Sociedades Multiétnica y Pluriculturales.

  • Cultura Aborígenes
  • Cultura Europea
  • Cultura Africana
Unidad 2. Dimensiones espacial o demográficas.
  • Cultura Regional
  • Cultura Rural
  • Cultura Urbana
Unidad 3. Desequilibrio de la riqueza social.
  • Soberanía, División Político-Territorial de Venezuela
  • Soberanía y Explotación Petrolera
  • Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América
  • CELAC
  • MERCOSUR
  • UNASUR
  • Desarrollo Endógeno
  • Democracia Participativa
  • Derecho a la Información
  • Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
  • Proyecto Democrático
Unidad 3. Ciudadanía.
  • Formación del Nuevo Ciudadano
  • Nueva República
  • Estructura y Organización del Estado
  • Poder Legislativo
  • Poder Electoral
  • Poder Judicial
  • Poder Moral
  • Poder Ejecutivo. Tren ministerial, representantes de cada ministerio.
  • Sistema de Valores ciudadanos. Ciudadanos y relativos a la preservación del ambiente
BIBLIOGRAFÍA
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Hanecker, M. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI.
  • Ley Orgánica de Educación.
  • Líneas Generales del Plan de la Patria Proyecto Simón Bolívar, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019
  • Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 40308, diciembre 2013
  • Ministerio de la Cultura. El Socialismo del siglo XXI.
  • Savater, F. Política para Amador
  • Documentos constitutivos y relacionados con el Turismo suscritos en el marco de: CELAC. MERCOSUR.UNASUR.ALBA.

37 comentarios:

  1. Empecemos por saber que son sociedades Multiétnicas y Pluriculturales:
    Las sociedades multiétnicas la integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencia de cultura, raza e historia.
    Las sociedades pluriculturales se forman a partir de los contactos entre distintas comunidades de vida, que aportan su modo de pensar sentir y actuar. Los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efecto, pero a partir de estos contactos se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas.
    Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.
    Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

    La descendencia indígena, africana y española; La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por color de la piel y la posición económica, como inicio de la cultura a través de la historia. En la actualidad las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbre.

    Rosmary Rodriguez
    CI 20198885

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Debemos saber que Las sociedades multiétnicas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes. La cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.
    Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones aprovechadas y creativas a la vez, fabricaban sus vestimentas, también tenían que elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca, depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos; la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde era necesario la navegación.
    Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, sin embargo Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, aún mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan. En la actualidad nuestras comunidades indígenas participan de manera activa en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana, En Conclusión antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con el grupo de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y noción en el ente social, reconocimientos al mestizaje.
    La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las pueblos. La descendencia indígena, africana y española; es la mezcla de estas razas que causaron los diferentes grupos sociales donde se clasificaba por color de la piel y la posición económica, como inicio de la cultura a través de la historia. Las culturas venezolanas han desarrollado, el venezolano tiene sus propias costumbres
    Claide peña
    C.I 13.524.558

    ResponderEliminar
  4. Se dice que una sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las etnias.
    Esta sociedad han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad.

    se dice que la Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.
    Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:

     LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Amacuro.
     LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
     LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser más exacto en la Guajira Edo. Zulia.

    El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus.
    Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de estás tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento como por ejemplo en la parte indígena aprendimos sobre la gastronomía, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la música (el tambor), y en la cultura española tuvo más impacto, ya que está nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música.
    Es importante destacar que Venezuela no solo se enriqueció de conocimientos de estas tres culturas, sino también de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo XIX. Actualmente en las regiones petrolíferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigración de origen español, portugués, italiano.

    ResponderEliminar
  5. El contexto que actualmente se presenta en Venezuela, es que es un país con veintiocho millones de habitantes con inmigraciones de personas venidas de todo el mundo. En Venezuela viven una variedad de personas que vienen de otros países con sus costumbres. Es importante destacar que nuestro país vive actualmente una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo económico, social y democrático.

    Caracterización de la sociedad venezolana: La descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
    Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas´. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.

    En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
    Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios.
    El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y empredendores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.

    ADRIANA KATHERINE
    FERNANDEZ AVILA
    CI 19593629

    ResponderEliminar
  6. cada cultura tiene su fuente de origen, al desplegar el contenido de cada video, pude notar diferencias en su aspecto evolutivo comenzando por la cultura aborigen que debido a se historia de lucha y emprendimiento desde décadas enmarca la identidad indígena por sobre todo. esta cultura actualmente cuenta con el apoyo del I.N.A.I y leyes expuesta en la constitución nacional en la que el presidente Hugo Chávez en el 2002 cambia el nombre de día de la raza a el día de la resistencia indígena tributo que se otorga a toda la comunidad indígena en honor a su lucha por su identidad, cultura, resistencia étnica y posesión de propiedad. permaneciendo como unidad un solo pueblo. con la cultura europea se refleja el boom de arquitectura, alfarería, gastronomía entre las civilizaciones que honran a la mujer y la civilización cristiana inspiradas en sus lugares emblemáticos como la torre de Londres, coliseos, capillas entre otros. esta cultura da origen a el cristianismo quedando como unas de las culturas mas destacadas en nuestra historia. con la cultura africana se refleja la escases (humildad, pobreza, sequia y demás factores)que a su ves no se si es porqué se remonta en las cercanías egipcias y decae el hacho de las degeneraciones bíblicas. África a pesar de su gran decaimiento a contado con el apoyo mundial. todas las culturas tienen su raíces y las nuestras traen un poco de cada una porque actualmente nosotros los venezolanos tenemos la lucha por nuestra identidad, nuestra tierra y por la unión de un solo pueblo. tenemos la civilizaciones cristianas que aunque radiquen de varios puntos nos une la fe. y tenemos la pobreza económica, alimentaria y en insumo médicos. con la esperanza y fe puesta en dios todo surgirá en bien y así como se han mantenida atreves de las historia la cultura aborigen, europea y africana nosotros también
    Andreina cortez
    ci. 14434848 trayecto inicial A-2017

    ResponderEliminar
  7. La sociedad multietnica está integrada por los diferentes grupos etnios , sin importar raza, cultura e historia, todas las grandes ciudades pueden considerarse como multietnica, incluso aquellas donde el odio racial y la intolerancia etnia son frecuente.
    La sociedad pluricultural se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Debido a estos contactos es donde se produce el mestizaje cultural.
    En Venezuela somos multietnicos y pluriculturales, ya que tenemos 28 etnias indígenas, entre las cuales están:
    -los waraos: ellos viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Amacuro.
    -los piaraos: se encuentran ubicados en el estado Amazonas.
    -los wayu: se encuentran ubicados en dos partes una de Venezuela la Guajira edo. Zulia y otra parte en Colombia.
    En Venezuela las mezclas indígenas Africanas y españolas, originaron los diferentes grupos sociales que es clasificado por el color de piel y la posición económica.
    Actualmente en Venezuela ha avanzado tanto la cultural que cada región posee sus propias costumbres, tradiciones y religión, e incluso las mantienen al momento de viajar a otros países, también debido a la emigración extranjera han provenido algunas costumbres que nosotros hemos adaptados sin importar que sean Americanas, Europeas o Africanas.
    Con respecto a los videos, se hace mención a la cultura Europea y Africana.
    Se puede destacar que la cultura Europea se caracteriza por ser un continente de civilización Europeo y Cristiana, se basa en su arquitectura antigua y sus iglesias barroca, cuenta con unas montañas esplendidas y apacibles ríos, su gastronomía se destacada al ser apasionados por el aceite y mantequilla, el vino y la cerveza, el queso, pan y salchichón, Europa honrar a la mujer, madre, diosa o guerrera. Es el mayor exponente del Arte tanto en Pintura y Escultura. Es uno de los países más desarrollos en el mundo.
    El continente Africano se caracteriza por ser uno con mayor índice de pobreza y carencia, pero a pesar de sus circunstancias resalta sus costumbres y regiones a través de su música, danza, pintura y escultura. Sus costumbres se definen por realizar ceremonias y rituales para tener encuentro con los dioses, utilizando para ello vestimenta y mascara para proteger a la persona que practica dicho ritual.
    Cuenta con diversos recursos naturales que son apreciables para ver, oír e incluso degustar.

    ARIELBA ROJAS
    C.I 18798747
    Trayecto Inicial A-2017

    ResponderEliminar
  8. Sociedad multietnica y pluricultural

    Las sociedades multietnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas integran a diferentes grupos etnicos sin.importar diferencias de cultura raza e historia. Muchas naciones que todavia hoy son consideradas monoetnicas tienen sus origenes en un proceso mas o menos violento de.fusion o.mezclas.
    Sociedades pluricultural
    Se han ido formado a partir de los contactos entre distintas comunidades de vida y que aportan sus modos de pensar sentir y actuar son.intercambios culturales en caracteristicas y efectos pero a partir de esos contactos se produce un meztizaje cultural
    En venezuela somos multietnicos y pluriculturista
    La cultura venezolana es una mezcla de.tres cultura como la indigena africana y.española las dos primeras a su vez tenian culturas diferentes.segun sus tribus La transculturizacion y asimilacion condiciono para llegar a la cultura venezolana.actual similar en muchos aspectos al resto de america.latina
    La influencia indigena se limita al vocabulario de algunas palabras y.la gastronomia.
    La.influencia africana en la.musica y el.tambor.
    La influencia española la.religion catolica el idioma la musica y las corridas de toro

    ResponderEliminar
  9. La cultura africana en venezuela se expresa en las comidas como el cafunga o el pescado embazurado en maracaibo
    La arquictectura casas de bahareque y el fogon
    La artesania chinchorros bungos para la pesca el arpa tuyera y.tambores entre otras.
    El conocimiento de la medicina tradicional para.tratar picaduras de.culebra fiebres entre otras
    Las fiestas culturales entre ellas los diablos danzantes la festividad del tamunanque y la chapa
    La gastronomia se caracteriza en las tres culturas como.el.uso del maiz yuca platano aji granos tuberculos caña de.azucar carnes.y aves.
    Cada region de este hermoso pais.se identifica por sus constumbre expresiones propias como parte de las diferentes culturas de su forma de vida y.sus habitantes thais bustamante 14267697

    ResponderEliminar
  10. La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias
    La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar.
    También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.

    De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.

    Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

    A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.

    Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  12. NAIROBI CONTRERAS VCI: 18.636.711

    ResponderEliminar
  13. Las sociedades multiétnicasy pluriculturales la integrandiferentes grupos etnicos, sin diferencia de cultura, raza e historia, se forman a partir de los contactosentre distintas cominudades de vida, que aportan su modo de pensar, sentir y actuar, han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad.La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:

    LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro.
    LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
    LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia.
    La identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una venezuela y a una Hispanoamerica mestiza. los aborigenes de la epoca del descubrimiento de America era una poblacion escasa y dispersa.
    La desendencia Indigena, Africana y Europea,la mezcla de estas razas produjeron grupos sociales donde se clasificaron por color de la piel y la posicion economica, a traves de la historia.
    DAYANA PESTANA C.I 15920393
    TRAYECTO INICIAL A-2017

    ResponderEliminar
  14. Cultura Aborigen:
    En sus inicios los pueblos originarios que ocuparon el territorio del continente americano eran los Aztecas, Mayas, Incas, los cuales como se conoce históricamente fueron entre esclavizados, explotados y despojados de sus terrenos por el yugo español, sin embargo a pesar de esos sucesos que marcaron su historia a lo largo de los años lograron reorganizarse y mantener su cultura que es muy importante ya que en ella podemos encontrar nuestras raíces por lo debemos conocerla y contribuir en su preservación.

    Cultura Europea:
    Europa mas allá de los aspectos comunes que se conocen como las grandes franquicias de comida, su moneda o el banco internacional, posee muchas otras manifestaciones culturales que lo representan, como los grandes templos, esculturas, exquisita gastronomía, obras de arte, entre otros. De aquí surgieron grandes personajes como Leonardo Da Vinci, entre muchos otros. Una civilización llena de una amplia historia y mezcla de culturas que sin lugar a dudas a pesar de las dificultades continua evolucionando.

    Cultura Africana:
    Es una de los continentes más diversos en lo que se refiere a su cultura, entre los aspectos más relevantes destacan su vestimenta en la cual utilizan collares y distintos adornamientos, la danza en la cual utilizan tambores entre otros instrumentos, la diversidad de lenguas que se hablan, entre otros. Ha influenciado a otras culturas como en Brasil en sus danzas, y a pesar de los pocos recursos económicos que poseen, sus pobladores se caracterizan por su capacidad de invención para lograr su subsistencia.
    DAYANA PESTANA C.I 15920393
    TRAYECTO INICIAL A-2017

    ResponderEliminar

  15. Las sociedades multiétnicas y pluriculturales son aquellas que se componen de una variedad de grupos de personas que pertenecen a una misma raza y comparten la misma lengua y cultura; pero que a su vez estos grupos se unen en una misma sociedad por poseer intereses sociales en común, también por compartir territorio, gobierno e historia. En las sociedades pluriculturales se observa la transculturización como primer factor de demarcación de características propias. En toda la historia del mundo se ha observado el nacimiento de lo que ahora son grandes e influyentes sociedades partiendo de procesos de transculturización dado por variedad de etnias habitantes de sus territorios. Un ejemplo de ello es la antigua China, el Imperio romano. Venezuela pertenece a los países con sociedades multiétnicas y pluriculturales prácticamente desde su creación. El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente15000 años que habitaron diferentes lugares de este territorio.

    Sociedad multiétnica:
    Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

    Sociedad pluricultural:
    Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
    La Cultura en Venezuela:
    Es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
    La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
    Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
    En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
    MARY ALTUVE CI. 16.812.915
    TRAYECTO INICIAL A-2017

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

    La transculturización y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía.

    Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
    En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural.

    La descendencia indígena, africana y española, la mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
    - En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
    - Existe un porcentaje bajo de pobreza.


    En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:

    - Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra Warao significa `HOMBRE DE CANOA ´
    Viven en palafitos, que son conocidos como ´rancherías´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario Warao y el ´JANOKO´ que también se le
    ´LUGAR DEL CHINCHORRO´.
    - Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas.
    Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el lugar donde guardan las máscaras y los instrumentos que usan para sus rituales.

    -Los Wayu: son indígenas repartidos entre Venezuela y Colombia. En nuestro país forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del estado Zulia.
    Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de barro mezclado con paja y forman un inmenso caserío.

    ResponderEliminar
  18. Culturas Aborígenes:

    En 1528 cuando se funda la primera provincia Venezolana llamada: La provincia de Venezuela o Caracas, la cual comprendía desde el centro del territorio nacional hasta el occidente de la actual Venezuela, Comienza el proceso de Transculturización, Marcando también el Inicio de la Sociedad multiétnica en el País, ya que durante la colonización convergieron las 3 razas que dieron paso a nuestro pueblo.

    -Las tribus africanas que llegaron a nuestro país como esclavos de los españoles tenían diferentes lugares de origen, que abarcaban numerosas etnias y reinos, desde la actual Senegal hasta el Golfo de Biafra conformado por las costas de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Teniendo así distintos Idiomas, costumbres y religiones, aunque muchas similares entre sí debido a su cercanía geográfica.

    -Los Españoles a su vez trajeron al continente americano las manifestaciones culturales propias de la civilización occidental heredada de los antiguos imperios Griegos y Romanos. Estas Tradiciones unidas a la de diversos pueblos que invadieron poblando así la península ibérica moldearon la cultura española o mas precisamente la castellana que fue la que se impuso durante la conquista. Uniéndose Así con las Distintas culturas de las tribus indígenas que vivían en nuestras tierras como los arawacos, los caribes y los Timotocuicas.

    Constitucionalmente hablando desde 1811 cuando se decreto nuestra primera Carta Magna y a lo largo de las 23 Constituciones redactadas en la historia de nuestro País, por primera vez en la Constitución de 1999 se toma en cuenta desde su pre-ambulo el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra Nación, así como también en su articulo 9 se reconocen los idiomas indígenas como de uso oficial debiendo ser respetados en todo el territorio de la república por constituir el patrimonio cultural de la nación y de la humanidad. En el mismo documento en su capítulo VI habla sobre los derechos culturales y educativos y en el VIII de los derechos de los pueblos indígenas.

    T.S.U JOHAN ZAMBRANO
    C.I.V. 16.218.592

    ResponderEliminar
  19. LA CULTURA EUROPEA

    Desde el año 2500 A.C. son varios los imperios que han Venido prevaleciendo en Europa. Los primeros fueron los Griegos 500 años A.C. Eran los dominadores del continente, la hegemonía Griega le dio paso al Imperio Romano que se extendió por el continente hasta llegar a la edad moderna.
    Europa ha sido durante mucho tiempo el epicentro de Grandes logros Culturales, el renacimiento en el Siglo XIV fue un periodo de grandes exitos para artistas y arquitectos europeos.
    Luego en el siglo XV Cuando Inicia el otro tipo de lucha que suplanta la lucha de poder, como lo fue la lucha por la conquista de nuevas tierras, las expediciones llegan al continente americano trayendo dicha cultura y los asentamientos y ciudades fueron heredados de esa Arquitectura Europea renacentista, teniendo como ejemplo que la mayoría de las catedrales y Edificios Históricos a los largo y ancho del continente americano son de la arquitectura Griega y Romana.

    LA CULTURA AFRICANA

    Las Culturas Africanas se basan en la tradición oral: los mitos de la comunidad y del sentido de las antiguas costumbres se transmiten de generación en generación. Sin embargo, la nueva generación africana que esta naciendo todavía tiene que resolver el dilema de como compaginar tradición y modernidad, dos conceptos aparentemente excluyentes que para una cultura como la africana que se ha visto abatida a lo largo de la historia por las guerras, la esclavitud, la hambruna y las epidemias, deben significar la unión cultural para marcar un camino a la paz.

    T.S.U. JOHAN ZAMBRANO
    C.I.V. 16.218.592
    TRAYECTO INICIAL A-2017

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. T.S.U Erick Santiago Simancas Sanchez
    C.I.V.16.218.592
    TRAYECTO INICIAL A-2017

    Sociedad multiétnica:
    Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
    También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

    Sociedad pluricultural:
      Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
      Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
     

    ResponderEliminar
  22. En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:

    Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas
    pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y  Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA.
    Viven en palafitos, que son conocidos como ´rancherias´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario warao y el ´JANOKO´

    ´LUGAR DEL CHINCHORRO´.
    -Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas.
    Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales.
    -Los Wayu: son indígenas repartidos entre Venezuela y Colombia. En nuestro país forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del estado Zulia.
    Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de barro mezclado con paja y forman un inmenso caserío.

    Cultura Aborígenes

    Los pueblos aborígenes que habitaron lo que hoy es Venezuela,
    desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió
    que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara
    ´por tanto un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes
    excedentes para el comercio y para los ritos religiosos. El transporte que
    utilizaban por lo general era a través de los ríos en curiaras depende de la
    zona en la se encontraran.

    Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son
    de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la
    artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias
    y creativas a la vez, elaborabán sus vestimentas, también tenían que
    elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca,
    depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos;
    la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde
    era necesario la navegación.

    Cultura Europea:
    Es ambiguo, porque su significado depende mucho de la época histórica a la que se refiere y además por el hecho de que Europa presenta internamente diversidad cultural (y, a menudo ha asimilado contribuciones e influencias no europeas). Una delimitación de la cultura de Europa debe necesariamente tener en cuenta los límites geográficos del continente (por ejemplo, la civilización griega se desarrolló en parte en tierras de Asia, en la actual Turquía).

    La cultura europea ha sido la cuna de grandes formas artísticas tanto en música, pintura, arquitectura, literatura y arte.

    Europa ha sido el hogar por siglos de una riqueza cultural única en el mundo, centro de origen y desarrollo de movimientos como el Humanismo, el Renacimiento, la Ilustración, el Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo, el Gótico, el Románico, etc.

    ResponderEliminar
  23. Cultura Africana
    La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del período Neolítico (10000 A.C.), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.


    La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas por vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur.Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.
    Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.
    Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de: poselínea, círculo, serpentina, entre otros.
    Cuando se pone el Sol (a las 6:30 pm) tocan todos los días a esa hora un ritual llamado Shapare que se interpreta con los instrumentos bongo, trompeta y tambor.


    ResponderEliminar
  24. Las religiones seguidas en África que son conocidas como animismos actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos.
    La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en África tropical y en este momento hay alrededor de 340 millones de cristianos en ese continente.
    El islam, la primera religión más extensamente seguida en África, alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterránea. Durante cierto período, la extensión del Islam llegó a lo largo de la Costa oriental y las áreas interiores de África Occidental. Hoy, los seguidores del Islam son encontrados en todas las partes de África y son alrededor de 285 millones.
    Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% de todos los Africanos es cristiano y otro el 40.5% son Musulmanes. Aproximadamente el 11.8% de los Africanos principalmente sigue religiones indígenas africanas. Un pequeño número de Africanos es hinduísta, o tiene creencia de la tradición Judáica, como los Beta Israel y las tribus Lemba.
    Las religiones indígenas africanas tienden a girar alrededor de la adoración de antepasado y el animismo. Un hilo común en sistemas de creencia tradicionales era la división del mundo espiritual en "provechoso" y "dañoso". Espíritus provechosos por lo general, como se considera, incluyen los espíritus de antepasado que ayudan a sus descendientes, y los espíritus poderosos que protegen comunidades enteras de la catástrofe o ataques de enemigos; mientras que los espíritus "dañosos" incluyen las almas de las víctimas de asesinatos que fueron enterradas sin los ritos de entierro apropiados, y espíritus sólidos, que por medios de espíritu hostiles causan la enfermedad entre sus enemigos. Mientras el efecto de estas tempranas formas de adorar sigue teniendo una influencia profunda, los sistemas de creencia se han desarrollado como ellos actúan recíprocamente con otras religiones.

    IDIOMA


    Los Idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

    ResponderEliminar
  25. Sociedad multiétnica y Pluricultural
    La sociedad multiétnica, es porque existe una mezcla de cultura, raza e historia, sin embargo en algunas ciudades donde prolifera el racismo y la intolerancia podemos decir que predomina esta mezcla de cultura.
    En la que ha existido diversos contextos históricos como la antigua China, el Imperio Romano o en el Imperio Húngaro más recientes los Estados Unidos y finaliza en la Unión Europea.
    La sociedad Pluricultural
    Es aquella donde básicamente entran en contacto a las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante mencionar y destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de cultura, teniendo en cuenta los contactos culturales pueden tener características muy diversas. Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnico y pluricultural.
    Un ejemplo de ello son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describimos tres de ellas:
    Los Waraos: Indígenas navegantes, su nombre significa hombre de canoa y se encuentran ubicados en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Amacuro.
    Los piaroas: Hombres de montaña, ocupan aproximadamente 4.000Km del estado Amazonas.
    Los wayuu: Se encuentran ubicados en dos partes una en Venezuela y otra en Colombia para ser más exactos en la guajira del estado Zulia.
    Característica de la cultura Indígena, Africana y Española
    Se originaron diferentes grupos sociales, clasificados por el color de la piel y la posición económica, como el inicio de la cultura por medio de la historia actualmente, la cultura Venezolana posee sus propias costumbres y la mantiene al momento de viajar a otros países.
    Debido a esta transculturización y asimilación condiciono para llegar a la cultura Venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.
    La influencia Indígena: Se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía.
    La influencia Africana: Del mismo modo, además la música como el tambor.
    La influencia Española (Europa): Fue muy importante ya que, nos aportó la religión católica, el idioma un poco de música y las corridas de toros.
    Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillana y Europeo en el siglo XIX, en especial procedencia Francesa.
    Actualmente en Venezuela en el aspecto sociopolítico, se encuentre dividida en dos por un lado los que apoyan al presidente y por el otro los que no.
    Existe un porcentaje muy alto de pobreza debido que las personas que poseen bajos recursos, son aquellas que no estudian para ser profesionales, sino que también buscan otra forma de cómo sobrevivir. Un ejemplo de esto es la venta de droga, la prostitución, el robo, etc.
    Dulce María Alvares Arias
    CI: 10.718.909
    Prosecución PNF Turismo
    Trayecto inicial “A” 2017

    ResponderEliminar
  26. Todas las grandes ciudades pueden ser consideras sociedades multiétnicas, ya que las mismas integran diferentes grupos étnicos sin importar diferencias de cultura, raza e historia, es por ello que toda cultura es básicamente pluricultural, es decir se ha ido formando a partir de los contactos entre diferentes comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, evidentemente no tendrán todas las mismas características y efectos, pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, es por ello que podemos afirmar que una cultura no evoluciona sino es a través del contacto con otras culturas.
    El origen de Venezuela se inicia en el año 1528, que es cuando se funda la primera provincia Venezolana, año de suma importancia, ya que surge un proceso de adición de otras provincias la cuales pasarían con el tiempo a formar la nación Venezolana.
    La transculturización y asimilación condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, en muchos aspectos al resto de América Latina.
    La cultura Venezolana es una mezcla de tres culturas.
    1-. Los pueblos aborígenes que habitaron en lo que hoy es Venezuela, desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes excedentes para el comercio y para los ritos religiosos, el transporte que utilizaban era a través de en los ríos curiaras.
    2.- la cultura Africana se destacaba artesanía, ritos e instrumentos musicales como el tambor
    3.-con la llegada de los Españoles se produjeron profundos cambios en la estructura religiosa, económica y social de los aborígenes, producto del adoctrinamiento y evangelización a los que fueron sometidos para convertirlos en cristianos, también aportaron el hierro, el caballo, la rueda, armas de fuego y la palabra escrita.
    La Ganadería y La Agricultura también fueron influenciadas por lo españoles, además de haber dejado nuevas herramientas para la siembra como el ARADO, también aportaron variedad de cultivos como el tabaco, papa, café y trigo.
    Las fiestas de los santos católicos, traídos por los españoles, conjuntamente con la música, la danzas, las máscaras y ciertas tradiciones africanas, se convirtieron en celebraciones autóctonas del país con gran influencia del continente negro
    Estas diferentes culturas condicionaron el origen de la cultura venezolana actual.
    Marlyn Avendaño
    C.I 14.917.559
    Prosecucion PNF Turismo
    Trayecto inicial "A" 2017

    ResponderEliminar
  27. la Cultura aborígenes europeos y africana



    La cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.

    Los pueblos aborígenes que habitaron lo que hoy es Venezuela,
    desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara por tanto un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes excedentes para el comercio y para los ritos religiosos. El transporte que utilizaban por lo general era a través de los ríos en curiaras depende de la zona en la se encontraran.




    En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros.
    Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.

    De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.

    Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

    A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.

    Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio.


    Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:

    · Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embasurado (sur de lago de Maracaibo).

    · La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

    · Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.

    · El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie, etc.

    · Las técnicas de peinados: Los llamados loanguitos.



    JOANA COROMOTO DUGARTE ROJAS
    13967111


    ResponderEliminar
  28. Venezuela, es un país con una sociedad tanto multiétnica como pluricultural ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que hay en el territorio haciendo munición de tres de ellas.
    Los saraos, ubicándose en el delta orinoco ( hombre de canoa ). Viven en palafitos conocidas como rancherias
    Los piaroa. Ocupan 4000 km del estado Amazonas (hombre de montaña) viven en churuatas en medio de la aldea...
    Los wayu. Indígenas repartidos entre colombiano y Venezuela forman parte del municipio guajira distrito páez estado Zulia.la sociedad multiétnicas incluyen diversos grupos étnicos no tomando en cuenta cultura religión, raza, se incluye aquellas que aunque existas diferencias de razas e intolerancias son frecuentes.
    La sociedad pluricultural a sido formada a partir de contactos entre distintas comunidades que aportan modo de pensar a partir de esos contactos se produce un mestizaje donde tienen características muy diversas.
    Nuestra identidad nacional fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron donde para una venezuela ya una hispanoamericana mestiza.De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre cestería, alfarería y su ricavtradiccion oral.
    A partir de la llegada de colina América se inicia el coloniaje y con el un proceso de transculturización.El imperio español impuso su idioma, su religión y además trajo con sigo el desarrollo de la arquitectura la musica la educación y la pintura.
    Hecho notorio en este mestizaje fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana esos aportes se expresan en:
    - la comida como Cafunga
    - la arquitectura tradicional
    - la artesanía
    - el conocimiento de la medicina
    - técnicas de peinado.
    La cultura en la sociedad venezolana, actual se considera además/patrimonio colectivo y se ha transmitido a través de la generacionbpor medio del aprendizaje oral imitativo y vivencial.

    Eva C Suarez P
    C.I. 14131304
    Trayecto inicial Turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy interesantes como hoy día en Venezuela podemos encontrar culturas aborígenes como los Pemones al sur de Venezuela que no solo hablan sus dialectos autóctonos, si no que también pueden hablar español y en algunos casos ingles y portugués.

      Esto apoya la teoría del gran supercontinete Pangeas que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Que se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.

      Es aquí como vemos una mezcla entre culturas aborígenes, europeas y africanas dando origen a las sociedades multietnicas y pluriculturales que nos caracterizan.

      Aureliano Rosales 13977073

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. LA CULTURA REGIONAL
    Se refiere a una porción de territorio nacional más o menos amplio en los de tantos países claramente identificables, así como también puede observarse que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada región.
    Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica.
    Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracterizan por sus propias recetas culinarias lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.

    LA CULTURA RURAL
    Iniciemos por decir que es rural. El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como área urbana o expansión urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte destinadas a la limitación del crecimiento urbano utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, siviculturales y de conservación ambiental.
    Por lo tanto, la cultura rural, es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad en ares no urbanizadas regula el comportamiento de las personas que los conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistema de creencias. Es toda la información y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las zonas rurales.

    LA CULTURA URBANA
    Es el conjunto de todas las maneras de vivir, de usos y costumbres que predominan en una determinada época dentro de un grupo social, la cual se expresa en una comunidad dada, cómo hablan, cómo se visten, lo que hacen, cómo se comportan.
    Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y se desarrollan en la ciudad, sus miembros comparten de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura.
    La cultura urbana surge de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes, (Pensamientos, tendencias, modas).
    TSU: DULCE MARIA ALVARES ARIAS. CI: 10.718.909. Trayecto de transición “A” 2017.

    ResponderEliminar
  31. La cultura regional: se refiere a una porción de territorio nacional más o menos amplio en los de tantos países claramente identificables, así como también puede observarse que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada región. Las culturas específicas no suelen limitar su cobertura geográfica a las fronteras de un Estado nación, mientras que, en otras ocasiones, sus límites son más estrechos que las subdivisiones de un Estado.

    Cultura Rural: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad en áreas no urbanizadas, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la información y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las zonas rurales.
    En lo que se refiere a la «cultura rural», con el folklore y la mitología popular.
    Una cultura rural se caracteriza por una serie de particularidades que le son propias
    Con el cambio de los tiempos y la aparición de las ciudades se ha fraguado con el tiempo lo que se conoce como cultura urbana. Pero como es un término bastante difuso vamos a ver en qué consiste exactamente eso de “cultura urbana”.
    La cultura urbana se podría definir como aquella cultura que engloba todos aquellos movimientos, expresiones o actitudes de determinados grupos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos y las ciudades.
    La cultura urbana se deja ver en cualquier ámbito de la vida y la sociedad. La música, la cultura, la forma de pensar o de vestir, etc. Dentro de esta cultura urbana podríamos hablar de diferentes tribus urbanas, agrupaciones de gente que se mueve por unos mismos ideales, ya sean artísticos, políticos o estilísticos, o incluso por grupos de edad o sexo.


    ROSMARY RODRIGUEZ
    C.I 20198885

    ResponderEliminar
  32. Origen cultural de la sociedad venezolana el origen de Venezuela se inicia en el año de 1528 que es cuando se funda la primera provincia venezolana llamada la provincia Venezuela o caracas, la cual comprendía desde centro hasta el occidente de la actual venezuela. Ese año es sumamente importante pues a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias las cuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana.
    La cultura del grupo amerindio no es ni mucho menos una cultura homogénea. a grandes rasgos tienen muchas características similares dependiendo del origen cultural que tuvieron. Estas similitudes se pueden clasificar según su punto de partida los grupos amerindios llegaron a través dos principales vías de poblamiento, el estrecho de bering y a través de polinesia, estos diferentes orígenes ocasionaron la principal división cultural y niveles de desarrollo de los pueblos amerindios.
    aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones aprovechadas y creativas a la vez, fabricaban sus vestimentas, también tenían que elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca, depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos; la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde era necesario la navegación. LA CULTURA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA ACTUAL La cultura se considera además patrimonio colectivo y se ha sido transmitida a través de generaciones por medio del aprendizaje oral, imitativo y vivencial


    Franyerli Angulo
    26128161

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dimensión espacial o demográfica de la Cultura en el aspecto Regional, Rural y Urbano posee sus particularidades propias, entendiendo como Cultura el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, así la cultura en sus diferentes apartados tendrá su identidad particular. Considero que nosotros los integrantes o forjadores de la cultura en su dimensión espacial construimos nuestro patrimonio, nuestra identidad y esto permite que podamos tener una identidad que nos caracterice y que podamos consolidarla como una fortaleza que nos posicione en el mapa mundial.

      Aureliano Rosales
      C.I: 13977073

      Eliminar
  33. Casino Finder (2021) - Find Casinos Near You (Google Maps)
    Best Casino Finder 광양 출장마사지 (2021) Newest Casinos Near You · Casino Finder · Highway 50 Casino · Highway 50 광명 출장마사지 Casino · Highway 50 Casino 거제 출장샵 · Highway 50 Casino · Highway 50 Casino · 광명 출장마사지 Highway 50 여주 출장마사지 Casino

    ResponderEliminar